¿Qué hago si se me ha roto un diente?

Un diente roto es uno de los problemas más habituales que afectan a la salud bucodental de niños y adultos. Los dientes pueden sufrir una rotura por culpa de un golpe, al morder algo duro y por el desgaste del esmalte. También se pueden fracturar parcialmente si sufres bruxismo. La buena noticia es que un diente roto tiene solución y en tu dentista en Durango podemos ayudarte.

Si se te ha roto un diente, es importante que acudas a tu dentista de confianza lo antes posible para recibir un tratamiento adecuado. Dependiendo de la gravedad de la fractura, el dentista sabrá cuál es el mejor tratamiento para ti. Es fundamental que recibas atención dental de inmediato para evitar complicaciones y para preservar la salud de tus dientes y encías.

Si la rotura viene precedida de un traumatismo, es importante no perder los nervios y seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, busca el trozo de diente que se ha roto o la pieza entera. Si es posible, conserva el diente o el fragmento dentro de un vaso de leche, pero si no es posible, guarda el diente roto en un paño limpio y frío.
  • Es normal que la persona con el diente roto sangre. Limpia la cavidad bucal cuidadosamente con agua fría y aplica frío local en la zona para paliar la inflamación que suele ir asociada a un golpe o traumatismo.
  • Un diente roto no es grave, pero sí es una urgencia. Cuanto antes llegues a la consulta del dentista, más posibilidades habrá de hacer un reimplante exitoso. Si buscas una clínica dental en Durango para reparar tu diente fracturado, no dudes en consultarnos y te atenderemos con la mayor premura.

Percibir la rotura de un diente

No todos los dientes se fracturan tras un fuerte golpe o caída. En muchas ocasiones, la fractura se produce de forma sutil. Estas pequeñas roturas también deben ser tratadas lo antes posible para cuidar la salud de tu boca.

Pero ¿cómo puedo saber si un diente está roto si no me he dado un golpe? Existen diversas señales de alarma que pueden ayudarte a detectar un diente dañado. Las más importantes son:

  • Dolor agudo sin causa aparente que surge al beber líquidos con temperaturas frías o calientes o al masticar.
  • Hipersensibilidad a las temperaturas que surge de repente y sin antecedentes de sensibilidad dental.
  • Dolor al tacto, normalmente agudo y punzante. Se pueden llegar a sentir como pequeñas “descargas eléctricas”.
  • Fractura visible en forma de grieta o línea en el diente.
  • Pérdida de fragmentos que se hayan desprendido del diente roto.
  • Hinchazón en la encía cercana a la pieza dañada.

¿Qué hacer si se te ha roto un diente?

Si experimentas cualquiera de estas señales, es importante que consultes a un dentista bueno en Durango de inmediato para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Antes de ir al dentista, es recomendable que limpies con delicadeza tu boca y que tomes un analgésico para controlar el dolor. Aplica frío y conserva los fragmentos de diente hasta que llegues a la consulta.

 

¿Cómo reconstruir un diente?

Dependiendo del tipo de fractura, tu dentista te recomendará un tipo de reconstrucción diferente. No es lo mismo tratar un diente astillado que reconstruir varias piezas rotas.

Corona dental

Es una cubierta que se coloca sobre el diente roto para fortalecerlo y protegerlo. Se suelen utilizar cuando el nervio dental se ha visto afectado.

Puente dental

Es una solución cuando se han perdido varios dientes. Se sujeta a los dientes vecinos en el hueco y actúa como un reemplazo para las piezas que se han perdido.

Resina composite

Se trata de un material de relleno que se emplea para reconstruir pequeñas fracturas y grietas en los dientes.

Carillas

Las carillas se usan en fracturas leves. Son un fino recubrimiento que se coloca sobre el diente original y se hacen a medida de cada paciente para que el ajuste sea óptimo.

Implante dental

Es la solución a los dientes que están más afectados y deben extraerse. Un implante dental es una solución a largo plazo para reemplazar un diente roto o perdido.

Se coloca un perno de titanio en el hueso maxilar y se fija una prótesis dental encima. Esta prótesis queda totalmente natural y se adapta a la fisonomía de la boca de cada paciente.

 

Si estás buscando una clínica confiable para tus implantes dentales en Durango, estamos a tu disposición para realizar un tratamiento personalizado y a tu medida para que luzcas tu mejor sonrisa.

Un diente roto es un problema más común de lo que parece, pero que tiene soluciones a tu medida. Si estás buscando dentistas en Durango, contamos con los mejores profesionales especializados en implantología dental. Volverás a sonreír gracias a nuestros tratamientos personalizados.